1.1. El papel.


El papel de dibujo lineal debe ser grueso para que pueda pincharse con el compás, debe admitir el dibujo a lápiz y el trazado con tinta. Debe ser de un blanco uniforme y que no se deforme demasiado con la humedad. El tamaño del papel se indica por su formato. El formato más utilizado para el dibujo técnico es el DIN-A

papel-a0.png





márgenes

Algunos papeles de dibujo son algo más grandes y llevan un rectángulo dibujado. El tamaño A4 es el papel que está dentro de ese rectángulo. Compruébalo poniendo dentro un folio. Esto es para que no estropees o dobles los bordes o puedas clasificarlos en una carpeta de anillas.

En el dibujo profesional, hay además que dibujar un margen dentro del A4. Los datos del dibujo se ponen en una zona que se llama casillero, que se coloca en la parte inferior del margen.



El lápiz de dibujo lineal tiene unas características distintas al de dibujo artístico, o al normal de estudiante. No debe ser de base redondeada sino con lados planos, para que no ruede por la mesa de dibujo inclinada. Pero sobre todo, debe de ser de mina más dura de lo normal. La mina es la parte del lápiz que tizna, que está hecha de una mezcla de grafito (lo que tizna) y de arcilla (lo que le da dureza). Los lápices de dibujo lineal tienen más arcilla en la mina para que el trazo sea más claro, se ensucie menos el papel con el roce de la mano, y la punta dure más tiempo afilada. Es muy importante un lápiz duro y bien afilado, porque influye mucho en la limpieza del trabajo.

Además conviene no apretar para que pueda borrarse el trazo sin dejar rastro.

La dureza del lápiz se mide con un código números y letras. Normalmente los lápices duros llevan un número seguido de la letra H (la inicial de la palabra Hard; duro, en inglés). El número es mayor mientras más duro es el lápiz. Los profesionales pueden usar lápices de dureza hasta 9H, pero en la enseñanza basta con un 2H. La dureza se indica en los lápices en el extremo opuesto a la punta. A veces también viene, antes y separado, otro número pero corresponde a otro código. Normalmente verás “4“ y separado “2H”.
durezas_lápiz.png

Los lápices HB son los lápices normales que te venden cuando no le dices cómo lo quieres. Puedes usarlos, pero te dará peor resultado que uno duro.

Los portaminas son mejores que los lápices, pues no pierden la punta. Su desventaja es que los venden siempre con minas de dureza normal (HB), aunque se pueden comprar recambios de mina dura (2H).

1.3. La goma.


A pesar de lo que pueda pensarse, para obtener un buen resultado no es preciso una goma cara, basta con que sea blanda y no se tizne con el lápiz. Las gomas caras son para los profesionales, que necesitan que puedan borrar lápices muy duros o trazos a tinta sin que afecte al papel. Lo que sí es importante es que no se apriete el trazo, pues ninguna goma borrará un surco en el papel.

1.4. El compás.


El compás es necesario para poder trazar arcos y circunferencias. Su uso requiere algo de práctica. Generalmente hay que seguir ciertas normas.

  1. Con el compás cerrado, la punta metálica debe estar ligeramente mas larga que la mina del lápiz. Así se podrán hacer arcos de pequeña abertura sin que se “escape” la punta.

  1. Cuando hagas un trazo con el compás, gíralo apretando un poco más por la punta metálica que por la mina. Es aconsejable no apretar al trazar; con que se vea el trazo es suficiente.

  1. Comprueba antes de hacerlo que el trazo va a pasar por todos los puntos necesarios. (Pincha en el centro y ve acercando la mina a cada uno de los puntos para ver si coinciden).

  1. No uses el compás para otros usos ni juegues con él. Además de que su punta es peligrosa, se rompe o dobla muy fácilmente. Las piezas del compás se desajustan rápido y son de difícil sustitución si se pierden. Mira muy bien a quién le prestas el compás.

  1. Algunos compases permiten doblar uno o sus dos brazos. Los trazos se hacen mejor si tanto la punta del compás como la mina están perpendiculares al papel.

Los compases que se venden normalmente para estudiantes se aflojan con el tiempo. Apriétalos cuando veas que se mueven. También los hay con diversos sistemas para evitar esto (ruedas que aprietan los dos brazos para que no se muevan, etc.). Estos sistemas ayudan a la duración del compás. Comprueba que el compás esté hecho de material rígido que no se doble.

Normalmente la mina de los compases es de dureza normal; razón de más para no apretar el trazo. Debes afilarlo con frecuencia o no tendrá bastante precisión. Se puede afilar la punta frotándola con lija u otro material áspero. Los hay que pueden adaptar lápices o portaminas en lugar de su propia mina. Es una solución interesante, porque también es difícil encontrar minas de recambio.

1.5. Las plantillas.


Se llaman plantillas a todo aquello que nos sirve para hacer trazos siguiendo su borde, por ejemplo, una regla.

Las plantillas profesionales suelen ser de color (verde o naranja, normalmente) y son más flexibles. Las de estudiantes son casi siempre transparentes, graduadas en todas sus caras y se rompen más fácilmente. Por eso es bueno que las lleves protegidas dentro de una carpeta, de lo contrario pueden perder la punta.

Al usar las plantillas debes tener en cuenta que la mina del lápiz debe estar pegada a la plantilla cuando traces. También debes comprobar que el trazo va a pasar por los puntos debidos antes de hacer el trazo (se comprueba punteándolos con el lápiz y ajustándole la plantilla).

1.6. Escuadra y cartabón.



Las plantillas normales para dibujo lineal son la escuadra y el cartabón.
Estas dos plantillas se venden juntas, a veces con otra regla larga y un transportador de ángulos. Como van graduadas, no es necesario la regla larga si compras unas plantillas suficientemente grandes, pero comprueba que te quepan en tu carpeta para guardarlas.
escuadra_y_cartabon.png
La escuadra es un triángulo rectángulo, porque tiene un ángulo recto (90 grados). Sus otros dos ángulos miden 45 grados. (recuerda que la suma de los tres ángulos de un triángulo son 180). Además es un triángulo isósceles, al tener dos de sus lados y dos de sus ángulos iguales.

El cartabón es un poco más grande; Su lado mediano debe ser igual al más largo de la escuadra. Es un triángulo escaleno porque sus tres lados y sus tres ángulos son distintos. El cartabón también es rectángulo, y sus otros dos ángulos miden 30 y 60 grados.

Sus ángulos están pensados para servir para varios usos. Sumando o restando sus ángulos, se pueden hallar todos los ángulos de una circunferencia, con saltos de 15 en 15 grados. También son útiles para el dibujo en perspectiva.

El trazado de paralelas y perpendiculares con plantillas son ejercicios básicos y muy necesarios en el dibujo lineal, hasta el punto de que si no sabes hacer estos trazados correctamente, lo más fácil es que estropees todos los dibujos, por eso es necesario que leas con atención estas líneas.

Recuerda que cuando un triángulo es rectángulo, se llaman Catetos a los lados que están al lado del ángulo recto, e Hipotenusa al lado que está enfrente a los dos catetos (es el lado más largo).

1.6.1. Trazar paralelas con escuadra y cartabón.


Como probablemente sepas, líneas paralelas son aquellas que tienen la misma dirección. Para poder hacerlas correctamente con las plantillas, es necesario un poco de práctica y cuidado. Sigue estos pasos:

paralelas1.png


1) Comprueba que tienes las dos plantillas. No se pueden trazar paralelas con solo una. Supongamos que tienes que hacer pasar una línea paralela a R que pase por el punto P.
(2) Coloca un lado cualquiera de cualquier plantilla justo en la línea a la que quieras hacer la paralela. Sujétala bien.
(3) Coloca la otra plantilla pegada a otro lado de la primera y sujétala de forma que no se mueva.

paralelas2.png



(4, 5 y 6) Desliza la primera plantilla sobre la segunda (sin mover ésta) hasta donde te interese dibujar la línea. Sujeta ahora la primera plantilla con una mano y con la otra traza la línea.

Observa que ninguna plantilla debe moverse de su sitio, salvo el deslizamiento del paso (3). Si en cualquier momento se mueve alguna regla, debes empezar de nuevo.

1.6.2. Trazar perpendiculares con escuadra y cartabón.


perpendiculares1.png



(1) Supongamos que nos dan una recta R y tenemos que trazar otra que sea perpendicular a la anterior y que pase por un punto P
(2) Colocamos la escuadra (no el cartabón) con su lado mayor (la hipotenusa) pegado a R.
(3) Ponemos el cartabón pegado a la escuadra por uno de sus lados iguales (catetos).

perpendiculares2.png

(4) Se mantiene sujeto el cartabón y se gira la escuadra pegando con el otro cateto al cartabón.
(5) Se desliza la escuadra sin mover el cartabón (como en las paralelas) hasta que la hipotenusa esté junto al punto P.
(6) Sujeta la escuadra y traza la línea perpendicular a R que pasa por P.

1.7. Transportador de ángulos.


El transportador también se llama semicírculo graduado, y sirve para medir, copiar (transportar), o trazar ángulos.

1.8. Otras plantillas.

1.8.1. Plantillas francesas



plantillas_francesas.png

Las plantillas francesas sirven para con precisión curvas que deben pasar por determinados puntos y que no pueden trazarse con el compás. Su forma es extraña porque deben servir para un gran número de curvas distintas. Normalmente son tres, pero puede haber muchas más. En la práctica sólo se usan para dibujos a tinta.



1.8.2. Plantillas flexibles.


plantillas_flexibles.png


Las plantillas flexibles son unas tiras de goma con una lámina de alambre dentro. Su función es la misma que las plantillas francesas, pero con la diferencia de que puedes darle tú la forma que necesitas. También se usan para el trazado con tinta.

1.8.3. Plantillas con dibujos o letras.



En algunos trabajos de dibujante, hay trazados o dibujos que se repiten mucho y puede ser rentable comprar plantillas con esas formas. Por ejemplo, un arquitecto puede tener plantillas para dibujar mesas, sillas, lavabos, etc., para hacer planos de casas. Hay muchas plantillas diferentes en el mercado.

plantillas_letras.png

Las plantillas para letras eran muy necesarias en el trabajo profesional, porque en éste la letra es tan importante como el dibujo. Cada tamaño de letra necesita una plantilla.

Actualmente las plantillas de letras y de dibujos se van sustituyendo por otros sistemas, por ejemplo, los dibujos transferibles, que se pegan al papel como si fueran calcomanías. Es un sistema muy caro, pero rápido y limpio.

1.9. Instrumentos de trazado.

instrumentos_trazado.png

1.9.1. Tiralíneas.


Ha sido hasta hace algunos años el sistema tradicional de trazado a tinta. Consiste en dos láminas metálicas que están separadas entre sí con un tornillo, y se unen por un extremo al mango. Para usarlo, la tinta se metía entre las láminas y el grosor de la línea la daba la separación entre ellas. Era un sistema muy poco fiable, porque era fácil que la tinta chorreara o goteara, arruinando el dibujo. Casi siempre viene un tiralíneas adaptable al compás en las cajas de compases, aunque apenas se usa ya para el dibujo técnico.

1.9.2. Estilógrafos.


Aparecieron para sustituir con ventaja a los tiralíneas. Son como plumas de escribir con la punta en forma de tubo, y es preciso uno para cada grosor de línea (0´2, 0´4 y 0´8). Son caros, pero muy precisos. Necesitan limpiarse si no lo vas a usar en uno o dos meses, si no, se estropean.

1.9.3. Rotuladores técnicos.


Son una alternativa barata a los estilógrafos. Son rotuladores de punta fina, pero con tres diferentes grosores (0´2, 0´4 y 0´8), más o menos cercanos a los de los estilógrafos. Son poco precisos y no duran mucho, pero son baratos y fáciles de usar. Normalmente se usan en la enseñanza.

1.9.4. Ordenadores y trazadores.


Actualmente, cualquier estudio de dibujo técnico dispone de un ordenador de cierta potencia adaptado al dibujo lineal. El ordenador presenta muchas ventajas, La principal es que permite las rectificaciones y las modificaciones sin ningún problema. Una vez hecho el dibujo definitivo, puede dibujarse limpiamente con cualquier impresora. Sin embargo, para el dibujo profesional se usa el trazador (también llamado "plotter"), que es algo así como un brazo mecánico que va dibujando en el papel.


Se adjunta un fichero en formato PDF con los ejercicios para el alumno correspondientes a este tema.